La tierra de las cuatro regiones.

La tierra de las cuatro regiones.

Se estima que el imperio Inca tenía alrededor de siete millones de habitantes cuando los españoles llegaron al continente. Esta extensa tierra de las cuatro regiones o Tahuantinsuyo partía de la ciudad del Cusco y avanzaba hacia los cuatro puntos cardinales.

Mantener un imperio con tan peculiar geogarafía demandó una estructura administrativa muy rigurosa. Encabezaba la lista el sapa Inca que era ayudado por un delgado, le seguían sus familiares más cercanos que formaban parte del consejo imperial y eran los gobernadores provinciales.

Finalmente los dirigentes de los pueblos comquistados e integrados continuaban gobernando, pero en nombre del Inca y, además, permitía la expansión del imperio.

Las cuatro regiones propiamente dichas eran: Chinchaysuyo desde Colombia hasta Ecuador, Antisuyo en el Perú, Contisuyo en la actual Bolivia y Collasuyo desde Chile hasta el norte de Argentina. Estos cuatro distritos contaban con un representante directo del Inca llamado Tucuyrucuy que era el encargado de los asuntos militares, económicos y religiosos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario